Servicios

fw-1

FRESH FEATURES

for starter

fw-1

SPICY PARALLAX EFFECT

for main course

fw-1

SWEET TRANSITIONS

for dessert

Desarrollo Comunitario RBC

CINDES lleva a cabo programas y actividades de extensión y capacitación orientados a grupos de profesionales de la salud, educación, funcionarios de gobierno, sociedad civil organizada, madres, padres, acudientes y comunidad en general mediante los cuales se busca brindar herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas el adecuado manejo de la población con discapacidad y otros grupos vulnerables, favoreciendo su abordaje desde la comprensión de la diversidad humana, cambiando imaginarios y aportando de manera significativa para la construcción de una sociedad más tolerante e incluyente, donde “el todos” pueda tener un espacio real y efectivo.

Dentro de los programas de extensión, se han desarrollado actividades de capacitación y retroalimentación de saberes con organizaciones pares, realizando pasantías en las que se brindan herramientas teórico prácticas sobre métodos terapéuticos y pedagógicos específicos, compartiendo las buenas prácticas aprendidas que han permitido a la organización mejorar de manera significativa las condiciones de vida de la población intervenida.

Mediante la aplicación de componentes de Rehabilitación Basada en la Comunidad – RBC, CINDES ha llevado procesos de desarrollo comunitario a los hogares de la población con discapacidad más vulnerada y excluida, involucrando no sólo a la familia, sino a la comunidad cercana. En este contexto más que ser un tipo de intervención, la RBC es una estrategia de desarrollo social, que genera la oportuna entrega de servicios, promueve la equiparación de oportunidades y la protección de los derechos humanos. Haber liderado durante el 2011 la construcción de los Lineamientos Nacionales de RBC en un ejercicio conjunto del Ministerio de Salud y Protección Social y la Red Nacional de RBC le permite a CINDES demostrar que cuenta con las herramientas conceptuales y prácticas para aplicar y transferir esta valiosa estrategia en donde se requiera. Es válido resaltar que en el Proceso Técnico se tienen documentados los protocolos, procedimientos, indicadores y ruta de intervención que han sido avalados por Icontec e IQNet, siendo el único programa de RBC del país que cuenta con un sello que garantice su calidad.

Las acciones llevadas a cabo en la línea de Desarrollo Comunitario son:


 Salud

Desde un abordaje interdisciplinario se desarrollan actividades terapéuticas para la estimulación, adquisición y desarrollo de conductas, habilidades y destrezas en las áreas motriz, del lenguaje, socioemocional, sensoperceptual y afectiva que conlleven a alcanzar niveles de funcionamiento independiente o semi-independiente para desempeñarse de manera adecuada e interactuar satisfactoriamente en los diferentes contextos (familiar, social, escolar y ocupacional). Las acciones son:


Educación

En esta línea de desarrollo CINDES funciona como institución educativa desde hace 40 años, contando con la experiencia e idoneidad para asesorar y acompañar a centros educativos, transfiriendo buenas prácticas y metodologías para mejorar los procesos enseñanza – aprendizaje orientados a poblaciones vulnerables, haciendo énfasis en modelos pedagógicos flexibles para necesidades educativas especiales.

Partiendo del enfoque de derechos se busca la equiparación de oportunidades en la educación formal, gracias a la construcción de un PEI mixto, con adaptaciones curriculares, aprobado según las directrices del Ministerio de Educación por Secretaria de Educación de Pereira. Igualmente todos los protocolos y procedimientos del proceso pedagógico de CINDES están certificados por Icontec e IQNet y pueden replicarse en cualquier lugar del territorio nacional, previa autorización de la Secretaría de Educación del ente territorial correspondiente. A la fecha se tiene aprobado de preescolar a grado 5° y se tiene en aprobación de 6° a 9°, para brindar la básica completa y la media vocacional de 10° y 11°.

Las acciones puntuales son:


Formación en competencias ocupacionales y desarrollo humano

Entender la diversidad humana permite ofrecer a jóvenes y adultos con discapacidad y otros grupos vulnerables la oportunidad de identificar sus habilidades y talentos, aprender un arte u oficio, desarrollar otras competencias, sentirse útiles, mejorar la autoestima, valía personal y asumir nuevos roles familiares y sociales. Igualmente, como parte del ejercicio, se entrega la certificación de la formación ocupacional cursada, como una herramienta para abrir la puerta al mercado laboral o productivo.

Las actividades desarrolladas son:


 Deporte y Recreación

Como parte de la integralidad buscada se conformó el Club deportivo CINDES, en el cual se trabaja el deporte organizado y desde otras actividades institucionales se fortalece el uso adecuado del tiempo libre, la recreación y la práctica de actividad física como apoyo y soporte de una vida más saludable.

Acogiéndose a la normatividad nacional para deporte competitivo, en alianza con Clubes deportivos afines, se creó LIDECOR – Liga de deportiva de discapacidad cognitiva de Risaralda, contando entonces con la experiencia para asesorar y acompañar este tipo de necesidades.

Las acciones que se promueven y ejecutan desde ésta línea son:


 Arte y Cultura

Desde sus inicios la Fundación ha desarrollado diversas expresiones artísticas y culturales, en las que el disfrute, la alegría del aplauso y el incremento de la autoestima han aportado a los procesos de habilitación/rehabilitación adelantados, contando a la fecha con un grupo de danzas que se ha presentado en reconocidos escenarios nacionales.

Para dar la formalidad requerida, en el año 2007 al resignificar el PEI, además de los proyectos pedagógicos tradicionales, se incluyó un proyecto denominado “Danzarte”, en el cual se conjugan actividades artísticas, lúdicas y culturales, como parte esencial en la exploración y potencialización de talentos y habilidades en poblaciones vulnerables, apoyando desde este proyecto la adquisición de otros aprendizajes.

El trabajo adelantado se basa en los siguientes proyectos:

A %d blogueros les gusta esto: