Felicidad

Educación Formal

CINDES funciona como institución educativa desde el grado Preescolar (prejardín, jardín transición), Básica Primaria (1° a 5°), Básica Secundaria (6° a 9°) y Educación Media (10° y 11°), cuenta con licencia de funcionamiento otorgada por Secretaria de Educación Municipal, para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad, ofertando procesos de inclusión escolar, realizando los Planes Individuales de acuerdo a los ajustes razonables (PIAR) para los estudiantes que lo requieran.
Inclusión educativa.
Escuelas de formación para potenciar habilidades sociales, artísticas, motrices, deportivas y de formación personal.
Servicios de salud a estudiantes (Psicomotricidad, Psicología y Trabajo Social), sujetos a valoración por la institución.
Refuerzo escolar: este servicio se presta adicional a la educación formal, su objetivo es realizar nivelación en áreas específicas del conocimiento y en dispositivos del aprendizaje como atención, memoria, percepción entre otros. Así como la entrega de estrategias para el manejo de la dificultad.

Educación NO Formal

La Fundación CINDES brinda programas de educación no Formal para jóvenes y adultos con discapacidad, ayudándolos a identificar sus habilidades y talentos que les permita desarrollar otras competencias, aprender un arte u oficio. Como resultado de lo anterior, los estudiantes mejorarán su autoestima, sintiéndose útiles y asumiendo nuevos roles familiares y sociales.
Talleres educación no formal
Directos por CINDES
Artesanías
Pintura
Huerta
Bisutería
Maderas
Tapetes
Convenio con el SENA
Panadería
Sistemas
Huerta

Inclusión social para estudiantes Matriculados

En el tema de inclusión social, se trabaja en diferentes áreas así:
Deporte Como parte de la integralidad buscada, se realizan actividades para fortalecer el uso adecuado del tiempo libre, la recreación y la práctica de actividad física, como apoyo y soporte de una vida más saludable.
Los servicios que se ofrecen son:
Uso adecuado del tiempo libre.
Deporte y salud.
Promoción y prevención desde deporte y recreación.
Apoyo terapéutico a través del deporte y la recreación.
Desde sus inicios la Fundación ha desarrollado diversas expresiones artísticas y culturales, en las que el disfrute, la alegría del aplauso y el incremento de la autoestima han aportado a los procesos de habilitación/rehabilitación adelantados, contando con grupos de danzas y de música que se ha presentado en diferentes escenarios, así mismo los artistas de la fundación han realizado exposiciones públicas de sus obras y han resultado ganadores de premios a nivel nacional.
Los servicios que se ofrecen son:
Artes básicas
Manualidades
Dibujo
Danzas
Música
Artes plásticas y manualidades.
Hora del cuento.
Ludotecas.

Programa en convenio con el ICBF

Actualmente se oferta un programa en convenio con ICBF
El cual busca fortalecer las capacidades individuales de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias, posibilitando el reconocimiento como sujetos de derechos y generando acciones para la participación e inclusión social en los diferentes entornos en los que transcurren sus vidas desde un enfoque para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones.

Los servicios que se ofrecen son:
Fortalecimiento de capacidades individuales
Fortalecimiento del entorno familiar
Articulación institucional y dinamización de redes
Participación y movilización social

Equipo de trabajo: El equipo de atención de este programa está conformado por Psicóloga, Trabajadora Social, Nutricionista, Educadora, Formadores y Talleristas.

Criterios de Ingreso: Niñas y niños entre los 6 y 13 años y adolescentes entre los 14 y 17 años, 11 meses, 29 días; con discapacidad intelectual con apoyos extensos o generalizados, discapacidad mental-psicosocial (autismo) o con discapacidad múltiple que requieran apoyos limitados o extensos.

Extensión a la comunidad

CINDES lleva a cabo programas de extensión en capacitación y asesorías orientados a grupos focales (profesionales de la educación, funcionarios de gobierno, sociedad civil organizada, madres, padres, acudientes y comunidad en general) mediante los cuales se busca brindar herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas en el adecuado manejo de la población con discapacidad.
Dentro de los procesos de extensión a la comunidad se encuentran:
Apoyo, asesoría y fortalecimiento a asociaciones de personas con discapacidad
Escuela Familiar
Grupos de apoyo terapéutico
Conformación de redes sociales de apoyo a la discapacidad
Foros de actualización en procesos de inclusión

Procesos de atención especializada

CINDES brinda atención integral a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través métodos de atención especializada que sirven de soporte a los procesos pedagógicos y que permiten avances más significativos potenciando sus habilidades.
Los servicios que se ofrecen son:
Atención Psicológica
Trabajo social
Educación Especial
Miércoles de inclusión
Psicomotricidad

Instituto para el Emprendimiento CINDES

La fundación se encuentra tramitando ante la Secretaria de Educación Municipal la licencia de funcionamiento para la apertura del Instituto de Emprendimiento CINDES, el cual busca brindar procesos de formación que favorezcan el fortalecimiento humano y laboral de los beneficiarios que accedan a los programas establecidos, con el fin de proyectar egresados al mundo productivo y de esta manera contribuir a la autonomía económica y personal en un contexto social.
Se tendrá la siguiente formación:
• COMPETENCIAS LABORALES (Técnico en competencias laborales en panadería, pastelería y repostería, técnico en competencias laborales en gastronomía y técnico laboral en cocina, así mismo se contará con programas de artes y oficios en bordado, bisutería, música entre otros
• COMPETENCIAS SOCIALES-CIUDADANAS estas competencias le permitirán al estudiante desarrollar destrezas necesarias para identificar problemas en su entorno, analizar y reflexionar sobre sus experiencias personales, obtener, interpretar y valorar información relevante, elaborar propuestas que, en definitiva, le permitan desenvolverse con responsabilidad y autonomía.
• COMPETENCIAS PARA LA VIDA se hará formación en habilidades sociales, respeto, comunicación, asertividad, empatía, cooperación o trabajo en equipo, manejo de emociones, control de estrés, prevención y resolución de conflictos y toma de decisiones.
Los estudiantes matriculados y sus familias podrán acceder adicional a los siguientes servicios:
Formación en proyectos productivos, en convenio con el SENA.
Asesoría familiar, Educativa, Psicología y trabajo social
Procesos de Inclusión Laboral.
• Análisis de perfil ocupacional. Así mismo este servicio contempla realizar un análisis del perfil ocupacional de los estudiantes que se encuentren interesados en esta prueba la cual se realiza para identificar las habilidades y destrezas de un individuo para el desempeño de un arte u oficio y a su vez contribuye a su ubicación en un puesto de trabajo. El análisis de perfil ocupacional Incluye:
Evaluación funcional.
Evaluación motriz
Evaluación ocupacional indicadores CIUO

Voluntariado, Prácticas y Proyectos profesionales

La Fundación CINDES abre sus puertas a las instituciones y a los estudiantes para que tengan la oportunidad de realizar voluntariado, prácticas y/o proyectos profesionales en la Fundación. Lo anterior, a través de la gestión de convenios con entidades nacionales e internacionales que permitan fortalecer los procesos de la fundación y el crecimiento personal y profesional del voluntario o estudiante.
Convenios actuales:
Universidad Libre
Universidad Tecnológica
Universidad Católica
Universidad del Área Andina
Uniminuto
UNITECNICA
Agencia de Cooperación de Corea KOICA

I.P.S.

Incondicional
CINDES cuenta con habilitación por parte de Secretaria de Salud Departamental para los servicios de Psicología y Nutrición, servicios que son ofertados a los usuarios de la Fundación
Así mismo tenemos convenio con la Universidad del Área Andina para brindar procesos de Psicomotricidad a estudiantes de la Fundación que tienen dificultades en su parte motora.

Humanización en Salud


Política de Participación Social en Salud- PPSS


Tips de Salud Mental


Tips de Autocuidado- Prevención de la Enfermedad

Nuestra Sede

Adaptación para todos