Prestar servicios de educación formal y educación no formal que fomenten el desarrollo de competencias y habilidades básicas de aprendizaje en los estudiantes que se reflejen en los niveles de funcionalidad adquiridos, a través de la construcción de saberes, valores, principios y el desarrollo de aptitudes y actitudes que le aporten a la vida.

Educación

En esta línea de desarrollo CINDES funciona como institución educativa desde hace 40 años, contando con la experiencia e idoneidad para asesorar y acompañar a centros educativos, transfiriendo buenas prácticas y metodologías para mejorar los procesos enseñanza – aprendizaje orientados a poblaciones vulnerables, haciendo énfasis en modelos pedagógicos flexibles para necesidades educativas especiales.

Partiendo del enfoque de derechos se busca la equiparación de oportunidades en la educación formal, gracias a la construcción de un PEI mixto, con adaptaciones curriculares, aprobado según las directrices del Ministerio de Educación por Secretaria de Educación de Pereira. Igualmente todos los protocolos y procedimientos del proceso pedagógico de CINDES están certificados por Icontec e IQNet y pueden replicarse en cualquier lugar del territorio nacional, previa autorización de la Secretaría de Educación del ente territorial correspondiente. A la fecha se tiene aprobado de preescolar a grado 5° y se tiene en aprobación de 6° a 9°, para brindar la básica completa y la media vocacional de 10° y 11°.

Las acciones puntuales son:

  • Educación formal de Pre-escolar a 9° con adaptaciones curriculares
  • Refuerzo escolar (colegios y escuelas)
  • Escuela para padres
  • Inclusión educativa

Formación en competencias ocupacionales y desarrollo humano

Entender la diversidad humana permite ofrecer a jóvenes y adultos con discapacidad y otros grupos vulnerables la oportunidad de identificar sus habilidades y talentos, aprender un arte u oficio, desarrollar otras competencias, sentirse útiles, mejorar la autoestima, valía personal y asumir nuevos roles familiares y sociales. Igualmente, como parte del ejercicio, se entrega la certificación de la formación ocupacional cursada, como una herramienta para abrir la puerta al mercado laboral o productivo.

Las actividades desarrolladas son:

  • Análisis ocupacional (perfil ocupacional, aplicación de MIEO, visita domiciliaria)
  • Talleres de formación ocupacional (panadería, artesanías, pintura, huerta y manualidades)
  • Proyectos productivos
  • Asesoría familiar
  • Inclusión Laboral en convenio con Best Buddies, Alkosto y Homecenter

 Deporte y Recreación

Como parte de la integralidad buscada se conformó el Club deportivo CINDES, en el cual se trabaja el deporte organizado y desde otras actividades institucionales se fortalece el uso adecuado del tiempo libre, la recreación y la práctica de actividad física como apoyo y soporte de una vida más saludable.

Acogiéndose a la normatividad nacional para deporte competitivo, en alianza con Clubes deportivos afines, se creó LIDECOR – Liga de deportiva de discapacidad cognitiva de Risaralda, contando entonces con la experiencia para asesorar y acompañar este tipo de necesidades.

Las acciones que se promueven y ejecutan desde ésta línea son:

  • Deporte organizado
  • Uso adecuado del tiempo libre
  • Deporte y salud
  • Promoción y prevención desde deporte y recreación
  • Apoyo terapéutico a través del deporte y la recreación

 Arte y Cultura

Desde sus inicios la Fundación ha desarrollado diversas expresiones artísticas y culturales, en las que el disfrute, la alegría del aplauso y el incremento de la autoestima han aportado a los procesos de habilitación/rehabilitación adelantados, contando a la fecha con un grupo de danzas que se ha presentado en reconocidos escenarios nacionales.

Para dar la formalidad requerida, en el año 2007 al resignificar el PEI, además de los proyectos pedagógicos tradicionales, se incluyó un proyecto denominado “Danzarte”, en el cual se conjugan actividades artísticas, lúdicas y culturales, como parte esencial en la exploración y potencialización de talentos y habilidades en poblaciones vulnerables, apoyando desde este proyecto la adquisición de otros aprendizajes.

El trabajo adelantado se basa en los siguientes proyectos:

  • Danzas, teatro, música (formación musical y musicoterapia)
  • Artes plásticas y manualidades
  • Hora del cuento
  • Ludotecas
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