Estrategias para inclusión educativa | Tomado del Diario del Otún 5 noviembre, 2014 – Posted in: Eventos, Inclusión, Noticias

Son varios los avances que ha tenido Dosquebradas en el marco del proyecto de educación inclusiva, donde las  20 instituciones educativas del municipio han llevado a cabo el programa “Prácticas inclusivas” que reúne a la mayoría de estudiantes en condición de discapacidad.

Actualmente este tipo de población ha tenido una amplia apertura por parte de los docentes y las personas que conforman los planteles educativos. Desde la Fundación Cindes se ha evidenciado que están mas dispuestos a atender a las personas con discapacidad, tanto en formación y flexibilización curricular  en todas las áreas, para que sean atendidos de manera integral los 1392 jóvenes que cursan su nivel educativo.

Evento

La semana pasada se realizó con  la Fundación Cindes, la Fundación INPE y la Secretaría de Educación del municipio, un evento el cual contó con la participación de rectores, docentes y estudiantes de diferentes colegios de la localidad.
Patricia Marín Bedoya, gerente de la Fundación Cindes y representante para la ejecución del proyecto “Necesidades Educativas Especiales en Dosquebradas”, manifestó que se lleva a cabo un concurso en el que los planteles educativos han presentado 10 experiencias inclusivas, donde se escogerá la mejor.
“Las instituciones educativas tienen personas con necesidades educativas especiales, lo que se  hizo fue motivarlos, para que nos mostrarán esas experiencias de inclusión. Vimos la presentación de 6 experiencias para verificar si lo que decía en el papel se está haciendo en el aula y qué tanto impacto tiene, para lo cual se seleccionaron 4 y de allí saldrá el ganador”, indicó Marín.

Proyecto

Actualmente se está haciendo la inclusión educativa y social a través de un programa por medio de la Secretaría de Educación municipal y la Fundación Cindes. Este proyecto cuenta con 7 profesionales que realizan talleres cada semana de 8:00 AM a 1:00 PM. “Arrancamos desde el 19 de junio con este proyecto y 80 chicos con discapacidad y sus edades  llegan hasta los 25 años.
El programa incluye terapias y talleres de psicología, fonoaudiología y terapia, además de capacitación en bisutería, danzas y manualidades”, dijo el coordinador del programa de la Secretaría de Educación, Manuel Alejandro Torres. Dentro de las actividades los jóvenes han logrado trabajar lanas e hilos para elaborar bufandas y gorros.
Según Torres, algunos de ellos, para autosostenerse ya tienen su propio negocio en el barrio, apoyados por sus familiares que venden sus productos. Un ejemplo de ellos es Angie Yulieth, una niña con discapacidad quien es disciplinada a la hora de realizar los accesorios y ha tenido grandes avances en su proceso.

Software especial

El secretario de Educación, Homel Carmona Gutiérrez, hizo entrega de material didáctico tecnológico y elementos que facilitan el aprendizaje con un software especial para las sedes que se distinguen por su trabajo con estudiantes de inclusión, entre ellas están Nueva Granada, Manuel Elkin Patarroyo, Santa Isabel, Bosques de la Acuarela y Guadalupe.
“Incluir en la educación moderna a las personas con algún tipo de discapacidad y no rechazarlos al interior de nuestras instituciones educativas es la tarea de todos los que de alguna u otra manera trabajamos por la educación en Dosquebradas”, afirmó el titular del despacho educativo.
Tomado del Diario del Otún | http://www.eldiario.com.co/seccion/DOSQUEBRADAS/estrategias-para-inclusi-n-educativa1411.html
« Jessica Schosinsky, Costa Rica
Evento Prácticas Inclusivas Dosquebradas 2014 »